5 de septiembre de 2010

LA VISION Y CEREBRO

Fecha: 30 de agosto de 2010
Documental: LA VISION Y EL CEREBRO

La vision y el cerebro son sentidos indesligables; son herramientas invaluables en la percepcion de la realidad mas veraz para nuestra mente. En ese sentido, somos una sola realidad, una colectividad de visiones que arman el mundo científicamente comprobado. Pero en el sentido de cerebro, y su evolución mental a lo largo de nuestras vidas, mi realidad es privada y única. Y según lo desarrollado por mis sentidos, mi vida será colorida, insensible, agradable, sonora o a blanco y negro. 

Preguntas planteadas por el profesor:
1.         Relación entre realidad, el cerebro, visión e imagen
Nuestra visión es captadora de señales de luz, es la herramienta con la que el cerebro nos satisface nuestra necesidad de estar informados de nuestra realidad más próxima e inmediata. El percibir lo que aceptamos como nuestra  realidad subjetiva, es la tarea encomendada a nuestro cerebro. la materia prima e información manejada en este proceso es la imagen, la cual es sometida a complejos mecanismos de interpretación en el interior de nuestro cerebro, el cual es finalmente quien nos pone la realidad “frente a nuestros ojos”

2.         Proceso: representación de la realidad a través de la visión.
Las imágenes deben ser continuamente representadas internamente. La imagen frente a nosotros es percibida y enviada constantemente por el  sentido de la visión a nuestro cerebro, en el cual es adaptada y aprendida mediante fugaces pero complejos procesos neuronales, todo en menos de un segundo. Luego esa imagen es interpretada como la realidad, o más propiamente dicho, la actualidad.



3.         Como percibimos el mundo que nos rodea.
El entorno en el que vivimos es un universo de señales y sensaciones, y es por medio de cinco sentidos elementales como percibimos lo agradable o desagradable de cada una de ellas. Los colores, las formas, las dimensiones mediante los ojos, la visión. Sonidos y palabras son interpretados por nuestros odios, la audición. Las texturas y diversas sensaciones las percibimos mediante nuestra piel, el tacto. Los olores por medio del olfato y los sabores por medio del gusto.

4.         Que une a los individuos en una sociedad o cultura a través del cerebro?
Lo que los une en una sociedad es precisamente su cultura. Las habilidades y percepciones más innatas son adquiridas y heredadas por nuestro cerebro con el solo hecho de nacer entre una sociedad determinada. Los aprendizajes comunes en la infancia, son determinantes para la evolución mental de los individuos. Las concepciones y gustos se remodelan según los aprendizajes adquiridos; costumbres, modas, lenguaje y muchos más aspectos, son comunes entre sujetos de una misma sociedad.

Video recomendado
Página de educación en psicología
Mexico



Me gustaría conocer tu opinión o valoración del Blog, para así mejorarlo cada vez más. Es sólo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue leyendo: