MINIBIOGRAFIAS

Jesus Martin Barbero
Nació en Ávila, España. Pero desde 1963 reside en Colombia.
Es doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina. Hizo un posgrado en antropología y semiótica en París. Sus estudios van encaminados principalmente hacia la investigación.
Fundó el Departamento de ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle, ha sido presidente de la Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación y miembro activo de la Federación latinoamericana de facultades de comunicación social. Además de esto, ha trabajado como investigador asociado en la Universidad Complutense de Madrid y como profesor en la Cátedra Unesco de la Universidad autónoma de Barcelona, en la Universidad de Stanford y en la Escuela nacional de antropología e historia de México.

Es reconocido por los libros de investigación que ha escrito, entre los que se encuentran De los medios a las mediaciones
Comunicación masiva
Discurso y poder
Televisión y melodrama
Mapas nocturnos 
Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos.

Así mismo, ha escrito innumerables artículos sobre la comunicación en prestigiosas revistas colombianas e internacionales. Por todo esto, Martín Barbero es actualmente uno de los teóricos más reconocidos y respetados en el campo de la comunicación a nivel mundial.


Martín Barbero, Jesús/De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, México, 1987.



Claude Oscar Monet
(1840-1926), pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en El Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 había decidido firmemente comenzar su carrera de artista y para ello pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista: Camille PissarroPierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

Sigue leyendo: