6 de septiembre de 2010

MEDELLIN, CIUDAD IMPACTADA E IMPACTANTE.

(REFLEXION SOBRE LIBRO: Medellín ciudad fragmentada; comunicación, modernidad y cultura)

Medellín ciudad fragmentada; comunicación, modernidad y cultura, es una mirada actual y postmoderna; una presentación descriptiva y reveladora de las expresiones socio-culturales llevadas a cabo en la ciudad que tanto queremos pero que tan poco conocemos. Una ciudad de contrastes contextuales en la cual hemos crecido. Donde nuestros padres nos enseñaron el respeto por nuestros abuelos y sus tradiciones, mientras que cada vez mas, nos dejamos seducir por lo liberador e inquietante de los progresos tecnológicos y sociales que la modernidad ha puesto a nuestros pies.



Todos estos procesos de hibridaciones culturales que se han extendido a lo largo del mundo en muchas ciudades, no son ajenos por supuesto a la nuestra. En la última mitad del siglo pasado, se dio la entrada y propagación de una gran variedad de tendencias e influencias foráneas sobre la cotidianidad paisa. Movimientos y corrientes culturales, artísticas, musicales, feministas, políticas, económicas y comerciales. De liberaciones, emancipaciones, desinhibiciones, en pro de la diversidad de genero, por la libertad de expresión o simplemente de vestir como queramos. Todas estas tendencias, desbordadas como por un tubo no filtrado en una lluvia mediática sobre una sociedad costumbrista, que no estaba a la par del avance del primer mundo. Ciudad además retraída y afectada por fenómenos sociales como narcotráfico, subdesarrollo y desigualdad social.


Puntos en contra y a favor de esta invasión que doblega nuestras raíces los hay. Por una parte los nacionalismos enfermizos, prejuicios morales, la siempre presente iglesia; la escandalizada, la conservadora, la retro activa. Constrictora del progreso y desarrollo por su tendencia represora. Por otra parte los receptores finales de este advenimiento, ansiosos de información quienes son los que juzgan, rechazan, popularizan o dan sentidos a las influencias que la industrialización y los medios de comunicación les presentan.

La ciudad es la práctica, el espacio y dispositivo de mayor relevancia construido a lo largo de las experiencias culturales, para la intercomunicación y asociación humana; la ciudad no es  para ermitaños. Es en la interacción con el otro, cuando somos plenamente humanos.Y en el mundo postmoderno que se nos impone; la ciudad de Medellín se plantea, más que muchas otras en nuestro país, como un lugar propicio para este fin. Es en sí el gran eje para la tolerancia, el intercambio, la comunicación, expresión e identificación de los ciudadanos que en ella habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue leyendo: