Estados Unidos
Duración
142 Minutos
Reparto
Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field

Resumen

Furrest Gump es el personaje principal de la historia. Él es el protagonista y narrador de la misma. A través de su vida es testigo de eventos importantes para la historia de los Estados Unidos y conoce a diferentes personalidades nacionales que, según relata, al tiempo de haberlos conocidos, fallecieron por distintas causas. Es hijo único de una madre soltera de Alabama, quien hace lo mejor para sacar a su hijo a delante a pesar de su bajo coeficiente intelectual.

Por un problema de columna, Forrest debe caminar con unos aparatos ortopédicos adheridos a sus piernas. El primer día de escuela conoce a Jenny, quien será su mejor amiga y el amor de su vida de ahora en adelante. Un día, escapando de otros niños, se le desprenden los aparatos y Forrest descubre que puede correr incansablemente. De ahí en adelante corre para ir a todas partes. Esto le dio la entrada como deportista a la Universidad y lo llevó a ser parte de la selección americana.

Forrest se gradúa con honores y se incorpora al servicio militar, por lo que es llevado a luchar en Vietnam. Allí conoce a Bubba, con quien crea una fuerte amistad y acuerdan trabajar algún día juntos pescando camarones. En una emboscada a su pelotón, gracias a la velocidad para Forrest correr, logra salvar a varias de sus compañeros, incluido el teniente Dan, quien pierde ambas piernas. Por su acto de valentía y haber recibido un balazo en sus glúteos, Gump recibe una medalla de honor por parte del presidente.

En su recuperación junto al teniente Dan, Forrest se vuelve una celebridad por su talento jugando tenis de mesa. Nunca olvida su amor por Jenny, a quien busca y visita constantemente, pero por la vida nómada y desequilibrada que lleva la joven, nunca logra hacerla su novia. Al salir del ejército, Forrest quiere cumplir la promesa hecha a su amigo Bubba, quien había muerto en el ataque y compra un barco camaronero, en el que el teniente Dan le ayuda como su primer oficial. De esta forma, por asares del destino, Forrest se vuelve un hombre rico y puede regresar a su pueblo en Alabama a dedicarse a podar el pasto.

Jenny aparece en su vida, se queda durmiendo con él, para luego desaparecer repentinamente. Éste se siente triste por su partida, y decide empezar a correr durante más de tres años sin descanso. Esto lo lleva otra vez a ser reconocido por mucha gente. Es como Jenny lo ve en televisión y le envía una carta para que Forret la visite y conozca el hijo de ambos, a quien ella ha nombrado también Forrest. Forrest y Jenny se casan, pero ésta muere tempranamente a causa de una enfermedad. Así, padre y hijo, terminan en esta historia viviendo juntos en la casa en la que Forrest vivió cuando era un niño.

Comentario

En el año 1994 salió a la luz la adaptación de la novela homónima de Winston Groom, Forrest Gump. Aplaudida por los espectadores y premiada por la mayoría de los críticos, llegó a levantarse como una de las mejores obras cinematográficas de aquella década. El protagonista Tom Hanks ganó su segundo Óscar consecutivo gracias a su interpretación majestuosa del joven Forrest y despegó su carrera para consolidarse como uno de los actores más recordados y respetados de su tiempo.

El director Zemeckis, lleva al cine un proyecto con una historia y un prototipo de héroe poco convencional, no obstante, logró ganarse la simpatía de los espectadores tanto conocedores como inexpertos. Los ambientes histórico-realistas por los que Forrest va transitado, hacen de este filme una historia  perfectamente creíble, y en adición, la personalidad ingenua y decente del protagonista logra crear un lazo fuerte de identificación con la audiencia. Quien quiera atacarla, podría tildarla de simple, aburridora o infantil, pero ésta indudablemente goza de un magia que solo es comprendida desde el plano de los valores más humanos.

La historia transcurre con una velocidad vertiginosa. La infancia, la adolescencia y  adultez de Forrest Gump es retratada en solo 142 minutos. Por ello la mayoría de secuencias son breves y concisas, los años pasan en un abrir y cerrar de ojos y se dan ciertos saltos elípticos dentro de la narración para mostrar lo esencial que se quiere transmitir. Aclarando que la mayoría son en espacios abiertos, los escenarios buscan enfatizar más en las acciones, por lo que juegan un papel principalmente de refuerzo y acompañamiento.

El protagonista lo es todo para la historia. Alrededor de él se engloba toda la acción. El participa en el 90 por ciento de las escenas y tomas. Es el eje central, desde el cual se puede observar las transformaciones que él va logrando dentro de los distintos personajes que lo rodean, siendo irónicamente la personalidad de Forrest Gump la que menos se ve afectada con el tiempo, pues del principio al final es el mismo hombre sin prejuicios, de buen corazón, amable y modesto... pero con mucha suerte.

Es la composición de los roles de cada personaje y la caracterización específica de cada uno de ellos, lo que logra crear el encanto en este clásico del cine. Ya he dicho las bondades del personaje principal, pero si lo enmarcamos en el tipo de categorización aplicable a la mayoría de películas existentes, se podría decir que Forrest es el hombre bueno y agente positivo de la historia. A su vez,  cumple todas las funciones que debe cumplir un protagonista dentro de una historia; es la base estructural de la narración, se vuelve un vector de simpatía y a la vez proyecta unos valores profundamente marcados dentro de la película.

La estabilidad de personaje, a lo largo de toda la historia, es posiblemente una de las más referenciables en el cine. En cuanto a su papel determinante y transformador del universo diagético de la historia, curiosamente, Forrest juega un papel más pasivo que activo; él ve pasar frente a sus ojos todo tipo de sucesos mientras que su único objetivo en la vida es ser un orgullo para su madre y alcanzar a tener a su lado a su amada Jenny. Es ella la contraparte en esta historia: protagonista y antagonista a la vez. El amor que Forrest le profesa la convierte en el personaje principal después de él, pero su personalidad rebelde y revolucionaria se convierte en el impedimento principal para que haya un final feliz entre ellos dos. Pero con el transcurrir de los sucesos Jenny va madurando y finalmente se percibe una transformación positiva dentro del personaje. Otro personaje importante en la historia es el teniente Dan, quien aparece solo hasta el segundo tercio de la película, para paulatinamente ir ganando importancia; un ejemplo ideal para analizar cómo los personajes pueden sufrir transformaciones en su caracterización debido al abandono de sus prejuicios.

Ese es el punto que quisiera destacar de esta obra del cine: el abandono de los prejuicios… los mismos que hicieron al teniente Dan menospreciar a Forrest desde un principio y que impidieron a Jenny verlo como el hombre digno de su amor. El filme de  Zemeckis deja una huella solamente en el corazón de aquellos espectadores que no tienen miedo a ser educados en el campo de los valores y cualidades humanas. Forrest Gump es un hijo de América, el hijo que nunca ha podido encontrar. El ideal de persona que muchos quisieran encontrar en una esquina, pero que nadie se atreve a encarnar. .