Estados Unidos
Duración
110 Minutos
Reparto
Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam

Resumen

Marion Crane es una secretaria de Phoenix, Arizona. Un día, enfurecida por el abandono de su novio, decide robar 40,000 dólares a su jefe y huir de la ciudad. En carretera decide pasar la noche en un motel de paso. El dueño del sitio es Norman Bates, un hombre solitario aficionado a la taxidermia. Éste la atiende y la acomoda en una habitación. Marion se entera de que Norman vive en la casa de la colina con su madre y que a ésta le molesta su presencia en el motel. Cuando la joven entra a la ducha, la madre de Bates la asesina a sangre fría. Norman descubre el crimen y decide deshacerse del cuerpo y del auto de Marion.

En Phoenix todos desconocen el paradero de Marion. Lila Crane y Sam (la hermana y el novio de Marion) contratan al detective Arbogast para que le siga la pista. Cuando llega hasta el motel Bates, el detective sospecha de Norman y opta por entrar sin permiso a la casa de la colina. La madre de Bates vuelve a aparecer para asesinar al detective. Lila y Sam llevan días sin saber nada de Arbogast, así que deciden visitar el motel. Al no encontrar a Norman, le cuentan la historia al sheriff del lugar. Éste les dice que la madre de Norman había muerto hace diez años.

Lila y Sam se hacen pasar por viajeros y se hospedan en el motel Bates. Mientras Sam distrae a Norman, Lila entra a la casa de la colina y encuentra el cadáver disecado de la señora Bates. En ese momento aparece Norman disfrazado de su madre, listo para atacar a Lila, pero Sam lo detiene por la espalda. Norman, con la voz y personalidad de su madre, confiesa los crímenes a un psiquiatra, tanto los de Marion y el detective como los de su madre y padrastro diez años atrás.

Comentario

En los años sesenta la historia del suspenso en el cine se partía en dos. La que es considerada la obra maestra del cineasta Alfred Hitchcock, aparecía en escena para convertirse en un referente del género. Algunos cánones que hasta ahora se tenían dentro de la industria fueron puestos en cuestionamiento luego del estreno de Psicosis. Muchas de sus escenas, por su originalidad o composición gráfica, fueron parodiadas o aludidas dentro de otros trabajos cinematográficos posteriores. Curiosamente, no tuvo la mejor acogida por los grandes consorcios de crítica en su primer estreno; pero luego de su éxito en taquilla, tuvo que ser reestrenada para que la crítica en general alabara y aplaudiera esta joya del cine.

Una de las razones por las que tuvo tan buena acogida entre el público, fue seguramente el hecho de que es una película que tensiona y sorprende, en muchos sentidos. Giros narrativos inesperados y un final impactante son algunos de ellos. En general, fue hecha con un bajo presupuesto, por ello es destacable el trabajo de Hitchcock al transmitir más emociones al público jugándosela con trucos de cámara, efectos sonoros y argumentos narrativos más que con impactantes efectos visuales o tecnológicos.

En cuanto a términos fílmicos, la producción fue rodada totalmente en blanco y negro. La historia tiene un desarrollo lineal que no sobre pasa las tres semanas. Tiempo en el que se presentan diferentes enfoques en cuanto a lo que el espectador pudiera tomar como tema central de la película. Los personajes son pocos y tienen un superficial desarrollo, pero cada uno cumple un papel necesario y determinante dentro del universo narrativo de la obra. El recurso es vil, pero efectivo; nos presentan personajes que logran crear una afinidad con el espectador, para luego acabar muertos de forma violenta.

Un aspecto que es necesario destacar, es la banda sonora y, en específico, los recursos incidentales. Ésta es la salsa que hace de este bocado un apetitoso manjar. A pesar de que la mayoría de escenas no conllevan actos de violencia o sensación fuerte de peligro; en su totalidad, la película conserva de principio a fin cierta uniformidad sonora, compuesta por sonidos estridentes de violines y violonchelos, que logran el objetivo de mantener la tensión dentro del público. Lo interesante es notar cómo la música, acompañada de movimientos y acercamientos de cámara, puede transmitir tantas emociones sin necesidad de acudir a escalofriantes registros de heridas o cuerpos mutilados.

En conclusión, Alfred HItchcock quiso hacer un buen trabajo de suspenso y acabó por plantar un camino para lo que se conocería de ahí en adelante como ‘thrillers’ psicoanalíticos. Dentro del legado para el cine, Psicosis se convierte en una obra que más que entretener, reflexiona sobre la naturaleza de la mente humana y las fuerzas que pueden motivar nuestros actos. Mientras que para Marion lo era todo el dinero, para Norman, lo vital era la relación con su madre. Queda pues en manos del espectador juzgar o comprender dicha situación psicológica que esta película nos plantea.