Es el conjunto de elementos que definen la personalidad de una empresa para distinguirla de las demás. Su función es proveer de identidad a un organización y en base en ella, promover la ventas de algún bien servicio .
ELEMENTOS DE MARCA:
- Nombre
Debe ser lo más corto posible, pero no genérico; fácilmente pronunciable, utilizar fonemas que contrasten, registrable legalmente y ante todo, original.
- Logotipo
Presenta algunas características implícitas de la marca, debe ser acorde a su misión y razón de ser. En base en él, se desarrolla el diseño tipográfico y la imagen visual de la empresa y sus productos.
- Isotipo
Es un elemento especifico dentro de la imagen corporativa de la empresa; Una imagen o en su defecto, una palabra. Debe tener alguna explicación acorde, trasmitir identidad e implantarse fácilmente en la memoria visual de sus consumidores.
- Eslogan
Es el lema de la empresa. Una frase utilizada en sus mensajes publicitarios. Debe ser breve y claro, en un lenguaje cotidiano.
- Jingle
Es una herramienta publicitaria utilizada para acercar al consumidor a la marca. Por ende, debe ser pegajoso e informal. Puede ser un estribillo difundido en medios masivos para promocionar productos, o el eslogan de la empresa musicalizado para radio.
- Mascota
Como su nombre lo indica cumple ese papel especifico. Es utilizado por marcas grandes, con historia y posicionamiento. Busca humanizar una entidad y ganar afecto entre sus consumidores. La mascota no cumple mas que un papel simbolico.
TIPOS DE MARCAS
MARCA ÚNICA:
Todos los productos de la marca tienen el mismo nombre.
Todos los productos de la marca tienen el mismo nombre.
MULTIMARCA:
Cada producto de la empresa tiene diferente nombres y diseño.
Cada producto de la empresa tiene diferente nombres y diseño.
FAMILIA DE MARCAS:
Los productos y sus nombres están divididos en lineas de producción.
Los productos y sus nombres están divididos en lineas de producción.
DIFERENCIAS ENTRE MARCA Y PRODUCTO
PRODUCTO
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MARCA
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Ocupa un territorio funcional
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Ocupa un territorio mental
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Existen para ampliar las opciones en el momento de compra.
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Existen para simplificar opciones en el momento de compra
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Persiguen a sus compradores
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Son perseguidas por sus compradores
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El producto intenta persuadir por sus características (Racional)
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La marca intenta persuadir por su personalidad (Emocional)
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Se promocionan y quedan en la mente con jingles.
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Se posicionan y quedan en la mente con eslóganes.
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