12 de marzo de 2011

LA MARCA

¿QUÉ ES UNA MARCA?
Es el conjunto de elementos que definen la personalidad de una empresa para distinguirla de las demás. Su función es proveer de identidad a un organización y en base en ella, promover la ventas de algún bien servicio .



ELEMENTOS DE MARCA:
  • Nombre
Debe ser lo más corto posible, pero no genérico; fácilmente pronunciable, utilizar fonemas que contrasten, registrable legalmente y ante todo, original.
  • Logotipo
Presenta algunas características implícitas de la marca, debe ser acorde a su misión y razón de ser. En base en él, se desarrolla el diseño tipográfico y la imagen visual de la empresa y sus productos.
  • Isotipo
Es un elemento especifico dentro de la imagen corporativa de la empresa; Una imagen o en su defecto, una palabra. Debe tener alguna explicación acorde, trasmitir identidad e implantarse fácilmente en la memoria visual de sus consumidores.
  • Eslogan
Es el lema de la empresa. Una frase utilizada en sus mensajes publicitarios. Debe ser breve y claro, en un lenguaje cotidiano.
  • Jingle
Es una herramienta publicitaria utilizada para acercar al consumidor a la marca. Por ende, debe ser pegajoso e informal. Puede ser un estribillo difundido en medios masivos para promocionar productos, o el eslogan de la empresa musicalizado para radio. 
  • Mascota
Como su nombre lo indica cumple ese papel especifico. Es utilizado por marcas grandes, con historia y posicionamiento. Busca humanizar una entidad y ganar afecto entre sus consumidores. La mascota no cumple mas que un papel simbolico.



TIPOS DE MARCAS

MARCA ÚNICA
Todos los productos de la marca tienen el mismo nombre. 

MULTIMARCA
Cada producto de la empresa tiene diferente nombres y diseño.

FAMILIA DE MARCAS
Los productos y sus nombres están divididos en lineas de producción.



DIFERENCIAS ENTRE MARCA Y PRODUCTO


PRODUCTO
MARCA
Ocupa un territorio funcional
Ocupa un territorio mental 
Existen para ampliar las opciones en el momento de compra.
Existen para simplificar opciones en el momento de compra
Persiguen a sus compradores 
Son perseguidas por sus compradores
El producto intenta persuadir por sus características (Racional) 
La marca intenta persuadir por su personalidad (Emocional)
Se promocionan y quedan en la mente con jingles.
Se posicionan y quedan en la mente con eslóganes.

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