2 de abril de 2011

BRIEF ESTRATÉGICO




BRIEF ESTRATÉGICO



Es la prescripción sobre la situación de una empresa por parte del agente publicista. En él se justifica, detalla y explica la estrategia de promoción y comunicación de una PIEZA, SPOT O CAMPAÑA publicitaria definida y propuesta por el agente. 

ESCUELA ANDINA DE AUTOMOVILISMO




EJEMPLO DE BRIEF ESTRATÉGICO


1.      Objetivos de mercadeo


·         Mediante una cuña radial se buscará llegar a un público más general en la ciudad, que están asociados a temas automovilísticos.

·         Tener presencia en un medio clave para la promoción del servicio, como lo es la radio, por su popularidad entre el público al cual queremos llegar.

·         Posicionar el nombre de la empresa en el mercado. Aunque ya se ha intentado con otras pautas publicitarias, en general se le dará más fuerza a la marca; que en un plazo de 3 meses de continua difusión, la marca quede en la mente de los usuarios potenciales como la opción número uno de la ciudad en el aprendizaje de cursos automovilísticos.


2.      Objetivos de comunicación


·         La cuña manejará un tono humorístico e informal.  La voz comercial será seria y tradicional. Así, se busca darle una cobertura más global y acceder a todos los grupos vitales.

·         Desligar de la marca, una imagen corporativa rígida, tradicional o conservadora. Mostrar una cara de la escuela más juvenil y flexible, ante la nueva tendencia de la ‘anti-publicidad’, que manejan muchas agencias publicitarias, hoy día, para llegar a un público con mensajes controvertidos.

·         En la cuña, se hace énfasis al hecho de que la escuela tiene sus puertas abiertas a nuevos clientes. La frase clave sería: “¿Qué espera?, ¡La Escuela Andina de Automovilismo, te espera!

·         Enfatizar en los precios económicos, la financiación que ofrece la escuela y destacándola como la mejor opción en el mercado


3.      Acción del público objetivo


·         La pauta radial, lleva explícita la información pertinente para un contacto inmediato entre el cliente que escucha y la oficina de atención al cliente.

·         La gente se cuestionará, sobre la importancia que tiene en la contemporaneidad, saber conducir.

·         La cuña busca generar controversia en el público en general y crear expectativa y aceptación a las próximas pautas que desee publicitar la marca.


4.      Barreras existentes


·         La estrategia necesita de un periodo de publicación en los medios y una constancia específica, para crear la recordación necesaria en el target. Propuesta, a la que la empresa podría presentar limitantes económicos.

·         Se toma un riesgo de polémica, al manejar un tono jocoso e informal; la reacción los públicos más tradicionales y conservadores de la ciudad podría ser negativa.


5.      Beneficio Real


·         Para los clientes sería: más que conseguir su licencia de conducción necesaria, como en cualquier escuela; tener la posibilidad de hacerlo con flexibilidad horaria y financiera. Así como también, aprender a conducir todo tipo de automóviles y tener acceso a otros cursos vacacionales y técnicos que ofrece la empresa.

·         Para la empresa sería: obtener más clientes en temporadas vacacionales, obtener posicionamiento de marca, recordación en  todo público y en general, ganancias para la empresa.


6.      Beneficio emocional


·         Se busca generar en el público radial una sensación de identificación y polémica, puesto que el humor, atrapa y logra su objetivo con el reconocimiento del sujeto con el mensaje. Tanto el radio escucha que va en el bus, en el carro, que está en la oficina, en la sala de su casa; recordará esta cuña con sólo escucharla tres veces.


7.      Concepto clave


·         La cuña es innovadora en el ámbito local y en el mercado de las escuelas de automovilismo; en general, éstas tienen poca presencia en los medios regionales. Factor que posibilita posicionar la escuela sobre las demás, como genérica entre las escuelas de este tipo.


8.      Personalidad que distingue la marca


·         La Escuela Andina de Automovilismo, sería una persona: preocupada y esmerada por el bienestar y la educación de su entorno; la tolerancia y la cooperación serian su estilo de vida, estaría abierta al mundo y preparada para cualquier cambio que se pudiera presentar en el mundo actual. Tendría una actitud de servicio e inclusión; una apariencia formal, pero hablaría en términos coloquiales. En general, una empresa con personalidad innovadora y moderna.


9.      Estrategia creativa


·         Es una cuña radial

·         Se hará una primera temporada de penetración al mercado, para medir el grado de aceptación del concepto. Si tiene buena aceptación, se reducirá el tiempo del la cuña para reducir costos  y se pensaría en realizar un spot televisivo para afianzar el mensaje.

·         La temporada en la que se reiterará la grabación por las emisoras será entre los meses de mayo y julio. Y dependiendo de los resultados, entre noviembre y enero del próximo año.

·         Tendrá una duración de 30 a 35 segundos en su primera temporada de penetración de mercado.

·         Su grabación y edición será encargada a profesionales de la locución.

·         Su trasmisión se hará cada 30 minutos en los horarios 6 p.m. a 11 p.m a través de 6 emisoras locales, por ahora sólo en FM. Los radiodifusores que planteados son:

o   Caracol Radio
§  Tropicana (102.9 FM)
§  Oxígeno ( 98.9 FM)
§  Los 40 Principales (99.4 FM)
§  Radioacktica ( 90.3 FM)
o   Organización Radial Olímpica
§  Olímpica Stereo (104.9 FM)
§  Radio Tiempo (105.9 FM)


Y AQUÍ ESTÁ LA CUÑA RADIAL PROPUESTA COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA LA ESCUELA ANDINA DE AUTOMOVILISMO:





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