17 de abril de 2011

LA PUBLICIDAD SOCIAL

Definición:
Es la difusión en los medios de comunicación de un mensaje con causas sociales que busca un objetivo altruista. Lo importante es el mensaje y sus efectos, no un producto o la empresa patrocinadora.
Puesto que no hay una organización que busque construir imagen, no es lo mismo que propaganda.


CITAS:

"Es un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo, como agente de cambio que intenta persuadir a otros; adoptantes objetivos, de que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, practicas y conductas" (1)


"El contenido y  referente principal de la publicidad social son los 
productos sociales y su finalidad prioritaria es servir a esa causa o proyecto(2)

"La publicidad social, es publicidad derivada de una causa o
proyecto social y promovida por anunciantes sin ánimo de lucro(2)


"La Administración, se puede considerar como un permanente anunciante social en todas sus actividades de interacción con los ciudadanos, por ejemplo cuando realiza publicidad al servicio de una causa de interés social como las drogas o la seguridad vial(...). A menudo, la Administración recurre a la publicidad porque le proporciona un instrumento eficaz  para acercarse más  a la sociedad e identificarse con los ciudadanos" (3)






En conclusión, la publicidad social, ha surgido como un terreno propicio para las ideas de los nuevos comunicadores sociales, quienes cada vez son más solicitados como un apoyo clave en la estructuración de campañas publicitarias con sentido social. Aunque la publicidad social es teóricamente fundamentada en los intereses colectivos y debe ser desligada de cualquier fin propagandista; es uno de los actuales caminos más eficaces de las corporaciones tanto comerciales como políticas, para adentrarse a públicos diferentes, a parte de favorecer e incrementar su imagen frente a individuos afines a las campañas que son promovidas. Sin embargo, el hecho de que las empresas privadas y actuales administraciones crezcan en sentido y responsabilidad social no deja de ser algo muy destacable. Un referente positivo en la actual situación de culto de la personalidad e individualidad a la que los medios y monopolios nos tiene acostumbrados como consumidores. 





LA PROPAGANDA 


Son estrategias de comunicación que utilizan la divulgación pública o personal (voz a voz), de un idea política, creencia religiosa o de un interés particular. Busca ejercer, a través de su mensaje, una influencia o manipulación sobre la opinión publica de una organización o personaje reconocido. Nace con los primeros sistemas políticos, pero en principio, no se le conocía de ésta manera. Uno de los primeros en utilizar el término en el ámbito religioso fue el papa Gregorio XV(4), quien fundó La Congregación para la Propagación de la Fe, en el año 1622.


PROPAGANDA NEGRA:
Es una propaganda agresiva y desleal, recurre a falsedades o insinuaciones. Es muy utilizada entre rivales de campañas políticas. Buscan desmeritar al oponente creando una mala imagen de él a la opinión pública. 


PROPAGANDA GRIS
Es una propaganda leal, maneja algo de la negra y de la blanca sutilmente. Busca crear una reacción confusa pero conveniente en el público al que va dirigido. Generan un ambiente competitivo y menos agresivo, en el que las entidades difusoras hablan de sus aspectos positivos y negativos, como los de sus contradictorios.


PROPAGANDA BLANCA
Propaganda transparente y leal. Enfatiza en los aspectos positivos de la idea o personaje. Busca auto-posicionar su mensaje positivamente en la opinión pública. 





REFERENCIAS



(1) KOTLER, P.; ROBERTO, E. L. (1992). Marketing social. Estrategias  para cambiar la conducta pública. Madrid: Díaz de Santos.
(2)  ALVARADO, M. C. (2005): “La publicidad social: concepto, objeto y objetivos”. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. Redes.com. Núm. 2. Sevilla. p. 265-284.
(3)  SORRIBAS, C.; SABATÉ, J. (2006).   Publicidad social: Antecedentes, concepto y objetivos. Actas de las XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Zaragoza. p. 2004-2016

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