18 de mayo de 2011

EL COMUNICADOR FRENTE AL MERCADO

El comunicador social frente al ‘Mercado’






El hombre es un animal; un animal racional, según algunos psicólogos. Para algunos modernistas: ‘comunicación’.  Para los más postmodernistas, ‘sociedad del consumo’. Para unos más mediáticos ‘sociedad de la información’. Para la religión, hijos de Dios hechos a su imagen y semejanza. Para algunos expertos, un animal cubierto de telas. Para otros, el único animal que puede reírse de sí mismo y a la vez auto-engañarse. Todo esto entre otras cosas, es el hombre. El universo que interviene él como sujeto y que crea por medio de las sociedades y culturas.


La publicidad es una de esas creaciones del hombre, a las cuales se ha hecho dependiente; como dispositivo indispensable en la satisfacción de su necesidad de consumo. Pero, es una parte fundamental en la dinámica de la vida moderna y tiene una fuerte influencia sobre ella en muchos aspectos: económicos, sociales, políticos y culturales. Frente a la comunicación social, la publicidad, presenta algunas similitudes observables, sin embargo, en sus esencias son discrepantes. Son dos ingredientes importantes en los medios de comunicación usuales  que a diario presentan a la opinión pública sus mensajes y servicios.


El comunicador social, hoy día, se prepara para ser un ‘todero’ en el sentido bueno de la palabra; un profesional preparado para enfrentar todo tipo de situación e información. Así como los publicistas cada vez son más enfatizados en el efecto social.  La empresas e intuiciones de interesas públicos y privados son los espacios de interacción entre los comunicadores y publicistas. Las cuales necesitan publicitar sus ideas o servicios a un público de una manera eficaz.


El brief es una herramienta de comunicación entre una empresa y su agente publicitario. En él se estudia, se analiza, se sintetiza y detalla la imagen corporativa y sus objetivos; y se determinan, proponen y justifican las estrategias para llevar un mensaje exitosamente a un público objetivo y generar posicionamiento de marca para la empresa . Como comunicador social, la realización del brief, me dio luces sobre la labor del publicista; me hizo entender la importancia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea y su papel manipulador sobre ésta. Los comunicadores y publicistas ahora no estamos para competir sino para cooperar mutuamente; nuestra meta es ese ‘consumidor responsable’, tanto de la información como de los servicios que ofrece el mercado.

La publicidad busca informar, persuadir, agradar, vender y cumplir unas metas corporativas. La persuasión es tan esencial en la comunicación como en la publicidad. Por ello, es importante para un comunicador social entender el proceso y la metodología de la comunicación publicitaria. Los medios están fortaleciendo la calidad de sus productos, el mercado crítico y razonable que busca en su objetivo utópico del ‘consumidor responsable’; el filtrado educativo paulatinamente se implanta en la elaboración de sus mensajes.


1 comentario:

  1. Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro; su ensayo es muy bueno Sr. Emilio Obando: Felicitaciones...me dio luces de un tema que buscaba y asi evitar el ejemplo del célebre autor de los Estudios que describe Hermann Hesse en el Lobo Estepario. Lo invito a visitar mi blog:http://tradiciondepapel.blogspot.com/ Saludos, Lisandro Mesa.

    ResponderEliminar

Sigue leyendo: